RECORDATORIO IMPORTANTE

Os recuerdo que debéis dejar constancia del autor o lugar de dónde habéis extraído la información que incluís en nuestro wiki. Si es propia recordad firmarla.


Noticia La Junta Convertirá en sitios históricos lugares de 1812
noticias Cádiz 2012. La voz digital

la_pepa_loteria.jpg
El país 18-03-2012


sitios_historicos_12.jpg




ORATORIO DE SAN FELIPE NERI
(SEDE DE LAS CORTES DE CÁDIZ)


external image Vista%20exterior%20Oratorio%20San%20Felipe%20Neri_small.jpgLa congregación de San Felipe Neri fue la última comunidad que fundó en Cádiz. Sus comienzos fueron muy penosos por la oposición de la autoridad local y de alguna orden religiosa que consideraba excesivo el número de conventos. Los presbíteros filipenses, Diego Liñán y Pedro Acebedo entraron en junio de 1671 y obtuvieron licencia del obispo Fray Alonso Vázquez de Toledo para fundar un oratorio y misiones para los pueblos de la diócesis en la ermita de Santa Elena junto a las murallas de Puerta de Tierra, local pequeño y alejado, por lo que la concesión fue provisional mientras no proporcionarse otro más adecuado para sus ministerios de la predicación y confesión.
En 1674 se trasladaron a la capilla de Hospital de Mujeres antiguo, pero tuvieron que volver a Santa Elena ante la oposición del alcalde mayor. Diego Vaz Carrillo, filipense portugués, que volvía por mar desde Roma a su patria, fue el alma de la fundación definitiva en la calle San José. El obispo Juan de Isla les dio unas casas, en las que abrió un oratorio y residencia. Volvieron las tribulaciones, pero una cédula del Rey resolvió definitivamente los conflictos.
El actual oratorio se inauguró el 17 de noviembre de 1719 con regocijo y fiesta. Los filipenses ejercieron sus ministerios hasta la desamortización y exclaustración de Mendizábal de 1836. Volvieron en 1859 con el prepósito Sebastián Herrero. Pero su presencia acabó con la muerte del filipense Luis de los Ríos. El obispo nombraba un capellán hasta que se hizo cargo del culto la Congregación de Marianistas del vecino colegio el 1 de septiembre de 1933. Hace poco volvió su atención a la diócesis.
external image Vista%20interior%20Oratorio%20San%20Felipe%20Neri_small.jpgEl oratorio actual se inició en 1688 en planos del alarife Blas Díaz y se reconstruyó y amplió la cúpula en 1764 por el maestro Afanador. Tiene planta elíptica, a la que dan siete capillas. Los muros tienen pilastras pareadas que recorren los diferentes cuerpos, superponiéndose en distintos órdenes y albergando entre ellas hornacinas. La cúpula es una gran estructura encamonada de doble casquete, decorada con fajas que prolongan el ritmo de las pilastras inferiores y entre las que se abren vanos que restan gravidez a la estructura.LOLI HIDALGO buscado en internet.

CÁDIZ Bicentenario Constitución 1812


La libertad al absolutismo, por obra y gracia de Fernando VII

external image 1333211622_0.jpg
  • Una muestra recoge el documento que revocó la Constitución de 1812

  • 'Las Cortes de Cádiz en los fondos de Unicaja' repasa la historia de Cádiz

  • La exposición incluye periódicos, bandos y edictos

  • Un periódico de la época trataba sólo de transacciones con Hispa

La rúbrica del Rey Fernando VII acabó con los sueños liberales de una nación que comprobó como, dos años después de la proclamación de 'La Pepa', el monarca volvía a acaparar todo el poder.

El documento por el que se decreta que el Reino de España volvía a estar bajo el yugo del régimen absolutista se conserva intacto 198 años después. Es sólo uno de los 104 documentos que se pueden contemplar en la capital gaditana en la muestra 'Las Cortes de Cádiz en los Fondos Documentales de Unicaja', una exposición que incluye periódicos, bandos y edictos impresos entre 1808 y 1814. Quince vitrinas protegen las primeras ediciones de la Constitución de 1812, que comparten recinto con el documento de su abolición en 1814.

Sorprende el estado de conservación de las impresiones, de sutil escritura y que reflejan una parte de la historia de Cádiz, que fue la de España a principios del siglo XIX. Así lo ha resaltado Esperanza Salas, bibliotecaria encargada de la selección de los originales.

En su paseo por la sala del Centro Cultural Unicaja de Cádiz, Salas destaca algunos de los bandos de la época, como el publicado por el Ayuntamiento gaditano para que se diera alojamiento a los diputados en Cortes durante su estancia en la capital en 1812 o los edictos de "buen gobierno", en el que se incluye "la prohibición de los azotes".


Cádiz, ciudad ilustradaLos documentos que se conservan reflejan el ímpetu de los gaditanos por saber, por denunciar, por contar y formar parte de la historia. Eran ciudadanos ilustrados, lo que queda reflejado en la selección de ejemplares de literatura de la época, que recoge la muestra, con obras de González del Castillo o ediciones de 'El 2 de mayo'. Destaca la proliferación en aquella época de periódicos, "casi un centenar", según Salas, en una ciudad pequeña pero que era puerta con América. Con el fin de conocer las relaciones comerciales con el nuevo continente y el ir y venir de barcos se editó el 'Vigía de Cádiz', que mantenía informado a los gaditanos de todo lo relacionado con las transacciones. Las inquietudes políticas, sociales y culturales tenían su reflejo en periódicos como el 'Diario Mercantil' o 'El conciso'. La muestra permanecerá abierta al público en el Centro Unicaja de Cultura (CUC) de Cádiz hasta el 18 de mayo. La organización de esta exposición coincide con la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812 y se enmarca "en el interés de Unicaja por promover y respaldar las actividades que, relacionadas con la promoción de la cultura, favorezcan el impulso socioeconómico y cultural, en general, y de la provincia de Cádiz", según sus organizadores.

LOLI HIDALGO EUROPA SUR


PEPI DIARIO DE CADIZ.

Los reyes presiden los actos por el 200 aniversario de 'La Pepa'



Los reyes y el Gobierno en pleno se han desplazado este lunes a Cádiz para celebrar con un acto institucional el Bicentenario de la promulgación de la Constitución de 1812, la primera que estableció en nuestro país la soberanía popular, la división de poderes, la libertad de expresión y de imprenta, convirtiéndose así en una de las más liberales de su tiempo.



Los máximos representantes del poder legislativo y judicial también acudirán al acto, que tendrá lugar a mediodía en el Oratorio de San Felipe Neri, lugar donde se promulgó hace dos años 'La Pepa', llamada así porque vio la luz el día de San José.

En el interior del Oratorio se sucederán los discursos, por este orden, de los presidentes del Senado, Pío García-Escudero; Congreso, Jesús Posada, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y finalmente el rey.

Tras los discursos, los reyes, acompañados por el resto de autoridades, realizarán una ofrenda ante el monumento a las Cortes de Cádiz de 1812 en la Plaza de España, donde sonará el himno nacional.



external image 208871.jpg