RECORDATORIO IMPORTANTE

Os recuerdo que debéis dejar constancia del autor o lugar de dónde habéis extraído la información que incluís en nuestro wiki. Si es propia recordad firmarla.


Vamos entre todos a hacer nuestro dossier de prensa sobre medio ambiente:





ecoboletín


sequia.jpg

basura_espacial.jpg

presas.jpg

saqueo_de_pollos.jpg

supervolcán.jpg



Medio Ambiente rectifica tras asegurar que ordenó cerrar un día Petronor

La empresa desmintió con firmeza que hubiese realizado una “parada total”

Luis Mingallón Bilbao 3 ABR 2012 - 00:15 CET

País Vasco

Contaminación
España
Problemas ambientales
Medio ambiente
external image 1333396053_437222_1333402877_noticia_normal.jpg

Vista de las instalaciones de Petronor desde el casco urbano de Muskiz.

Medio Ambiente tuvo que dar anoche marcha atrás en un comunicado oficial a otra declaración del mismo tipo realizda horas antes en la que había asegurado que la refinería Petronor tuvo que cerrar el pasado 20 de marzo su planta de Muskiz al detectarse en el aire altos niveles de partículas de benzeno.

La consejería de Pilar Unzalu difundió en torno a las 21.30 una nota en la que reconocía que lo que hizo ese día fue poner en conocimiento de la empresa “los valores de compuestos volátiles que midieron” sus equipos instalados en las inmediaciones de la factoría vizcaína y que fue la propia refinería la que decidió parar la actividad de la unidad 1 de refino para garantizar la calidad del aire en la zona.

Localizada y reparada la incidencia, una avería en la refrigeración de dicha unidad, sigue el Gobierno, Petronor ha vuelto a poner en marcha la refinería el 1 de abril sin que se haya registrado “incidencia alguna” en la reanudación de la actividad


La polémica se debía a emisiones de partículas de benzeno

Horas antes, Medio Ambiente había sostenido, también de forma oficial que el pasado 20 de marzo ordenó el cierre “total” de la refinería al detectarse en el aire altos niveles de partículas de benzeno. La empresa, indignada, desmintió “categóricamente”con otro comunicado los hechos descritos por la consejería. “Un requerimiento de esta magnitud hubiera exigido una orden escrita que en ningún caso se ha producido”, señalaba.

Medio Ambiente informó inicialmente de que había reclamado a Petronor los datos de emisiones tras recibir quejas de vecinos de la zona por los malos olores y por sufrir dolores de cabeza. Al comprobar el elevado nivel de partículas de benzeno en el aire, el Ejecutivo ordenó la “parada total” de la refinería hasta que se reparara la incidencia, “una avería en el sistema de refrigeración de la unidad 1”. Cuando todo estuvo en orden, las instalaciones se volvieron a poner en marcha.

Hasta aquí la versión institucional inicial luego corregida. La respuesta de la empresa fue directa y un desmentido en toda regla. Según recogía su comunicado, mucho más escueto, “es categóricamente incierto” que Medio Ambiente haya cerrado Petronor “ningún día por emisión alguna”. “Un requerimiento de esta magnitud hubiera exigido una orden escrita que no se ha producido”, indicaba la nota. Asimismo, negaba también “categóricamente” que se hayan superado los máximos [emisiones de benzeno al aire] legalmente exigidos.

“Si la señal en una autopista te permite ir a 120 kilómettros por hora, significa que puedes ir a esa velocidad. Otra cosa es que sea más prudente ir a 90 o 100. Pero por ir a 118 no estás haciendo nada ilegal”, explicó a EL PAÍS, a modo de ejemplo, un responsable de comunicación de la compañía para insistir en su mnetís a los datos oficiales.

“No se puede ser alarmista. En ningún momento se ha parado la actividad ni ha habido un requerimiento por parte del Gobierno vasco. Alguien ha patinado”, agregó. La refinería, explicó la misma fuente, efectúa paradas técnicas programadas “cada dos o tres años” de las que se avisa “convenientemente” a la Administración. Al igual que ocurre con los aviones en el aterrizaje y el despegue, la parada y el arranque de una refinería son los momentos de mayor riesgo de emisiones. “Pero nada de eso ha pasado aquí”, zanjaron desde Petronor.

Medio Ambiente mantiene activados seis equipos de medición cerca de Petronor para evaluar la contaminación.

LOLI HIDALGO PRENSA EL PAIS..



MEDIO AMBIENTE | En Andalucía hay una decena

Las desaladoras fracasan como alternativa a los trasvases

De 51 instalaciones, hay 17 están en explotación y 15 en construcción

Bruselas desembolsó 1.500 millones que hay que devolver, si no se ejecutan

El tiempo de las desaladoras ha pasado. No sólo había podido constatarse tras la salida de Cristina Narbona del gobierno de Zapatero en 2008 por la paralización de casi todos los proyectos del programa AGUA que se inició tras la abolición del Plan Hidrológico diseñado por el PP, sino además, así lo ha certificado el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

En su intervención en el Senado hace unos días, el ministro confirmaba con cifras que la desalación tenía un coste demasiado elevado para ser una alternativa suficiente y efectiva a los trasvases.

El plan de Narbona proyectaba la construcción de 51 instalaciones y en este momento 17 están en explotación y 15 en construcción. Andalucía se queda apenas con una decena, todas ubicadas en la Costa del Sol y Almería, con una producción anual que ronda los 160 hectómetros cúbicos pero que llegarán a más de 240.

En España "se han invertido 1.664 millones de euros y, en estos momentos, precisamos de otros 762 millones más, si queremos que las 32 desaladoras iniciadas estén operativas. La inversión total sería de 2.426 millones". Dada su falta de eficiencia y en plena crisis, se podría pensar que la construcción de las desaladoras se suspenderá inmediatamente. Sin embargo, la Unión Europea ha recordado que Bruselas destinó al proyecto 1.500 millones de euros, una cantidad que se debería devolver si no se ejecutan. Otra cosa es saber en qué se han empleado esos fondos que la Comisión Europea ya envió y destinó a un fin determinado.

PRENSA EL MUNDO LOLI HIDALGO


La depuración, asignatura pendiente

El POT prevé agrupar el tratamiento de las aguas residuales urbanas del arco de la bahía en tres grandes instalaciones · También establece la construcción de pequeñas plantas para Tarifa y el Valle del Guadiar

external image 0001071780.jpg&an=230

Un técnico supervisa el funcionamiento de la depuradora de Algeciras días después de su puesta en marcha, en una foto del pasado noviembre.

La depuración de aguas, una asignatura pendiente. Conseguir una gestión más eficiente de un recurso siempre limitado como el agua es uno de los objetivos troncales del Plan de Ordenación del Territorio del Campo de Gibraltar (POT) elaborado por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda. El documento establece las bases necesarias para el desarrollo a corto, medio y largo plazo (15 años como máximo) de las infraestructuras para cumplir con un tratamiento del agua acorde a las necesidades de la población y la legislación ambiental.
A grandes rasgos, el análisis sectorial del POT establece que existe un equilibrio entre capacidad de almacenaje de agua y consumo anual, si bien se apunta la necesidad de impulsar medidas a medio y largo plazo para poder garantizar el caudal derivado del crecimiento poblacional.

El documento sí reprocha que el saneamiento y depuración de las aguas residuales urbanas es una de las grandes asignaturas pendientes de la comarca. De hecho, es en este ámbito donde más hincapié se hace a la hora de proponer infraestructuras que acaben con el déficit. Según la memoria del POT, el sistema de saneamiento del Campo de Gibraltar presenta una situación complicada en la que, ante la carencia de planificación, se dieron respuestas puntuales con infraestructuras de escasa dimensión. Hoy, gran parte de ellas están desbordadas y obsoletas y también se documenta la existencia de vertidos a ríos y el mar. Son siempre vertidos de aguas negras de origen urbano ya que la industria -especifica el POT- cuenta con sus propios sistemas de tratamiento. Algeciras ha sido, de hecho, un claro ejemplo de vertido directo de aguas residuales al mar hasta hace escasos meses, con la entrada en funcionamiento de la depuradora de Isla Verde.
El Plan recoge que la Mancomunidad de Municipios, a través de la empresa pública Arcgisa, está realizando mejoras para las pequeñas instalaciones depuradoras que se unen a la entrada en servicio de instalaciones como la de Castellar y proyectos ya en curso para la zona de Tarifa.
No obstante, la propuesta principal del organismo supramunicipal para conseguir cerrar el ciclo del agua con el tratamiento de tipo terciario (el más avanzado) pasa por centralizar el tratamiento de todas las aguas residuales del arco de la Bahía de Algeciras (donde se concentra la mayor parte de la población) en tres estaciones depuradoras mediante la ampliación y mejora de instalaciones ya existentes y la proyección de una nueva planta en la zona de Guadarranque. De esta forma se eliminarían las pequeñas y obsoletas. Y todo coronado con un sistema de colectores.oblaci9on
El POT fija el establecimiento de una depuradora con ciclo terciario para la zona oriental de la Bahía de Algeciras (EDAR La Línea) con capacidad para 100.000 habitantes; otra para la zona centro (EDAR Guadarranque) escalada para 75.000 habitantes y una tercera para la zona occidental (EDAR Isla Verde, en Algeciras) con capacidad para depurar las aguas de 200.000 habitantes como principales infraestructuras. Sólo esta última está en servicio con el ciclo terciario mientras que la de La Línea tiene en estos momentos ciclo secundario. La de Guadarranque está en proyecto. Así, se recoge que Algeciras depure todas sus aguas en las flamantes instalaciones ya operativas de Isla Verde. En cuanto a Los Barrios, actualmente tiene dos plantas que resultan insuficientes (casco urbano y Guadacorte) cuyas labores serían asumidas por la prevista en Guadarranque. Para ello sería también necesaria la construcción de tres colectores de conexión.
La mayor parte de San Roque también derivaría sus aguas hacia la EDAR planificada en Guadarranque mientras que la zona del Valle del Guadiaro contaría con una instalación menor prevista en Guadalquitón para tratar las aguas de San Enrique, Guadiaro, San Martín del Tesorillo (Jimena) y Secadero (Casares, Málaga). La Línea, por su parte, fusionaría su depuración actual de aguas (instalaciones de La Línea -con ciclo secundario- y Alcaidesa) en una sola mientras que Castellar ya cumple con su depuración conforme a la última tecnología gracias a la reciente entrada en servicio de una planta de tratamiento.
En Jimena constan dos depuradoras, una para el casco urbano y otra en San Pablo de Buceite. Aquí se pretende unificar el tratamiento en Jimena aplicando una mejora a las instalaciones.
Y, por último, en Tarifa (el municipio más complejo por su dispersión) se establece la construcción de cuatro plantas en Tarifa, Bolonia, Atlanterra y El Cuartón que acaben con los problemas históricos que arrastra esta población.

LOLI HIDALGO EUROPASUR PRENSA


MEDIO AMBIENTE INSTALA 83 NIDALES DE CERNÍCALO PRIMILLA EN LOS BARRIOS Y TARIFA

La especie está considerada de "interés especial" y la población en la provincia es de 795 parejas.

La Junta de Andalucia ha instalado 83 nidales de cernícalo primilla en el Campo de Gibraltar. En la Villa se han ubicado 34 cajas nido y en Tarifa, 46 vasijas en el cine-teatro y tres cajas nido, repartidas entre el castillo Guzmán el Bueno y el colegio público del mismo nombre. En la provincia se han ubicado un total de
414 nidales, concretamente 237 vasijas y 177 cajas nido repartidas por 15 municipios.
La delegada provincial de Medio Ambiente, Silvia López, explica que las cajas nidos se instalan en colonias ya establecidas para su refuerzo y la mayor parte de las vasijas, en edificaciones de nueva construcción cercanas acolonias existente.
Para la ejecución de este proyecto, la Conserjeria de medio Ambiente cuenta con la colaboración del Zoo-botánico de Jerez, el Colectivo-Ornitológico-Cigüeña-Negra, la Sociedad Gaditana de historia Natural y la Fundación migres, la responsable de Medio Ambiente destaca, entre las principales amenazas que afectan a la especiie, la pérdida del sustrato de nidificación y las molestias durante la época reproductora como consecuencias de restauraciones de edificios historicos.
Así, para asegurar la conservación de la especies, asegura que su departamento aboga por otras medidas "sencillas" como la adaptación de las obras a la fenologia del cernícalo, respetar los huecos donde anida e instalar vasijas y cajas nido.
La Junta realiza desde hace años el seguimiento del cernícalo primilla en Cádiz. La población provincial estimada ha sido de unas 795 parejas reproductora en 2011. Esta especie está incluida en la categoria de "interés especial" tanto en el Catálogo Nacional como en el Andaluz de especies protegidas.

LOLI HIDALGO recorte de prensa

EUROPA SUR
external image imagen15.jpg

CENER PRESENTA SUS AVANCES EN TECNOLOGÍA DE EÓLICA MARINA EN LA FERIA EWEA 2012 EN

DINAMARCA El Plan estratégico de I+D en tecnología eólica de CENER tiene como uno de sus puntos fuertes las diferentes aplicaciones en eólica marina.


external image eolicasmarinas111s_49_rotador.jpg
Las principales novedades de CENER en eólica marina será el eje central del stand que mostrará durante la celebración de la feria organizada por la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA) hasta el próximo jueves 19 de abril en Copenhagen (Dinamarca).
El Plan estratégico de I+D en tecnología eólica de CENER tiene como uno de sus puntos fuertes las diferentes aplicaciones en eólica marina. CENER dispone de herramientas avanzadas de CFD (Computational Fluid Dynamic) para la optimización de las configuraciones de parques eólicos, que han sido además validadas para ofrecer de esta forma el mejor servicio en el desarrollo de proyectos eólicos.
Pensando en países como España, Japón o Estados Unidos que tienen aguas profundas, CENER ha desarrollado aplicaciones para el diseño y el cálculo de diferentes tipos de aerogeneradores flotantes que han sido validados con modelos y prototipos experimentales. Por otra parte, la demanda creciente del mercado de rotores de gran tamaño ha tenido como principal consecuencia problemas derivados en logística, resistencia y rendimiento. Para solventarlos CENER propone soluciones estructurales modulares, perfiles aerodinámicos avanzados para palas y estrategias de control.
En el parque experimental de CENER se realizan pruebas de ensayo a aeroegenradores de última generación, aplicando soluciones de este tipo, alo que habría que añadir que, gracias a las caracter´siticas esepciales del terreno complejo en el que se ubica el parquet, convierten a esta instalación como el major emplazamiento para adaptar los diseños a condiciones extremas de operación. Los recursos técnicos y el personal especializado de este centro de ensayo lo convierten en un lugar único para la validación de sistemas de telemetría para la evaluación y el control de los aerogeneradores.
La Feria organizada por la EWEA junto con con la celebración de un congreso, está considerado como el evento anual europeo más importante en energía eólica.

ECOticias.com. LOLI HIDALGO


Según han informado desde la Fundación Descubre en una nota, el cultivo de la fresa requiere el recubrimiento de los denominados lomos de tierra con un material plástico




external image bolsadeplastico2_70_rotador.jpg
El Centro Tecnológico de la Agroindustria (Adesva), ubicado en Huelva, ha comprobado los beneficios "ambientales" de un plástico fabricado con almidón de maíz frente a los recubrimientos actuales utilizados en el cultivo de la fresa. Los expertos onubenses están comparando las ventajas de material biodegradable respecto al tradicional plástico negro de polietilieno, en el marco del proyecto europeo Agrobiofilm.
Según han informado desde la Fundación Descubre en una nota, el cultivo de la fresa requiere el recubrimiento de los denominados lomos de tierra con un material plástico, sobre el que crecen los frutos rojos. Esta cobertura de plástico acolchado permite aislar la planta del exterior y mantiene la humedad, ya que evita las pérdidas hídricas. Asimismo, se consigue "una mayor precocidad y aumento del rendimiento, además de controlar el crecimiento de malas hierbas".
Hasta el momento, los agricultores utilizan plástico de polietileno para recubrir los lomos, un material que se convierte en un residuo al acabar la campaña. "Deben retirarlo de las fincas y enviarlo a una empresa autorizada que se encargue de su gestión; por tanto, supone un coste para la producción", explica a la Fundación Descubre la responsable de los proyectos de la finca experimental de Adesva Magdalena Torres.
De este modo, para solventar este impacto ambiental, los expertos proponen utilizar en los lomos un material biodegradable elaborado con almidón de maíz, cobertura que, al finalizar la campaña, se tritura y se mezcla con la planta seca para pasar a formar parte del suelo, tras labores superficiales en el terreno. "La planta se queda en el mismo lomo y cuando está seca se incorpora con el plástico y la maquinaria los fracciona, convirtiéndose en materia orgánica que se aporta al suelo", ha matizado Torres.

LOLI HIDALGO



El 38% de los residuos urbanos que se generan en la UE acaba en un vertedero, mientras que el 22% se incinera, el 25% se recicla y el 15% se destina al compostaje.
ECOticias.com 17/04/2012,

external image residuos21_56_rotador.jpg
La Comisión Europea sopesa obligar a todos los Estados miembros a introducir impuestos sobre el vertido y la incineración de residuos o sistemas de pago por generación de residuos con el fin de fomentar el reciclaje.
El 38% de los residuos urbanos que se generan en la UE acaba en un vertedero, mientras que el 22% se incinera, el 25% se recicla y el 15% se destina al compostaje. En España sólo se recicla el 15% y el 18% se destina al compostaje, frente al 58% que se deposita en vertederos y el 9% que se incinera, según los datos de la oficina estadística Eurostat.
Los seis Estados miembros más avanzados en este ámbito -Bélgica, Dinamarca, Alemania, Austria, Suecia y los Países Bajos- descargan en vertederos menos del 3 por ciento de sus residuos municipales.
En opinión de Bruselas, ello se ha logrado gracias a una combinación de diversos instrumentos económicos: los impuestos y prohibiciones aplicados a la descarga en vertederos y la incineración, unidos a los programas de responsabilidad del productor y a los sistemas de pago por generación de residuos.
"Si la UE pretende cumplir los objetivos (*) -es decir, la total eliminación de la descarga en vertederos, el máximo aprovechamiento del reciclaje y la reutilización, y la limitación de la recuperación de energía a los residuos no reciclables- estos instrumentos económicos deberán generalizarse en todos los Estados miembros", ha dicho la Comisión en un comunicado.
Por ello, el Ejecutivo comunitario ha anunciado que en la revisión de los objetivos de la UE sobre residuos prevista para 2014 se analizará "la posibilidad de dotar a estos últimos de carácter jurídicamente vinculante, en determinados casos". La Comisión incluirá además entre los requisitos para obtener financiación de algunos fondos europeos una gestión de los residuos adecuada.
Las industrias de gestión y reciclado de residuos de la UE generaron en 2008 un volumen de negocios de 145.000 millones de euros, lo que representa unos 2 millones de empleos. El cumplimiento efectivo de la política sobre residuos de la Unión Europea podría crear unos 400.000 puestos de trabajo adicionales y un volumen de negocios suplementario de 42.000 millones de euros, según los cálculos de Bruselas.

LOLI HIDALGO


Los estudios llevados a cabo por técnicos de la Consejería de Medio Ambiente con estas plantas han permitido configurar un "cuidadoso" programa de colecta de material reproductor

Enviado por: ECOticias.com 20/04/2012,


external image 306_EQLE_Floresss123.jpg
La Consejería de Medio Ambiente conserva en la Red Andaluza de Viveros y en el Banco de Germoplasma de Córdoba el 90 por ciento de las especies de flora amenazada presentes en el Espacio Natural Sierra Nevada y el 80 por ciento de aquellas endémicas sin amenazar, lo que supone un total de 280 las especies cuyas semillas forman parte del Banco de Germoplasma que proporciona material para futuras actuaciones y una reserva genética que permitiría una posible reintroducción en caso de extinción.
Los estudios llevados a cabo por técnicos de la Consejería de Medio Ambiente con estas plantas han permitido configurar un "cuidadoso" programa de colecta de material reproductor, con un "riguroso" control de trazabilidad, que supera de media anual las 200.000 semillas; poner a punto técnicas de propagación para 132 especies diferentes; encontrar nuevas localizaciones de siete especies de alto interés ecológico y comprobar que otras como las "amenazadísimas" 'Narcissus nevadensis' y 'Laserpitium longiradium' han experimentado un crecimiento significativo.
Según ha informado la Consejería de Medio Ambiente en una nota, Sierra Nevada es el centro de diversidad vegetal más importante del Mediterráneo occidental, pues las 2.100 plantas vasculares que se han catalogado hasta la actualidad constituyen casi el 30 por ciento de la flora de la España peninsular, en tan solo un 0,4 por ciento de la superficie de este área, y el siete por ciento de la flora de la región mediterránea, en el 0,01 por ciento de la extensión de la misma.
La importancia de la flora vascular de Sierra Nevada no radica solamente en el total de vegetales representados, sino también en el elevado número de ellos que son exclusivos de este macizo. Y es que más de 80 plantas vasculares son endémicas de Sierra Nevada, constituyendo el área con mayor número de plantas amenazadas del territorio peninsular.
En concreto, en la zona de cumbres, entre el 30 y el 40 por ciento de la flora que allí se encuentra es exclusiva del macizo. Además, en determinados nichos ecológicos, como los cascajares y roquedos, el porcentaje se puede elevar hasta un 80 por ciento del total de las especies que encontramos.
En este sentido, ha señalado que muchas de estas especies, de gran interés florístico, se encuentran en un estado crítico de conservación debido a distintas amenazas, tanto de carácter natural y antrópico.

AVANCES "NOTABLES"

En los últimos 15 años de gestión del Parque Natural y Parque Nacional de Sierra Nevada, los avances en materia de conservación y recuperación de flora han sido "notables". Así, destaca la evolución positiva que han experimentado muchas especies en peligro crítico de extinción, como 'Odontites granatensis' y 'Artemisia granatensis'. En cuanto a la primera, se detectó, a mediados de los años 90, una "drástica" disminución de su única población, pero desde entonces se ha procedido al establecimiento de diferentes vallados perimetrales y siembras con las que se ha conseguido aumentar exponencialmente el número de ejemplares y duplicar su área de distribución en la actualidad.
En el caso de la manzanilla real --'Artemisia granatensis'--, especie que une a los problemas naturales, la presión por la recolección por sus pretendidas propiedades medicinales, se ha conseguido en tres años cartografiar toda su área de distribución y reforzar su población con más de 500 ejemplares nuevos. Del mismo modo, se han plantado en lugares que permiten disminuir el nivel de aislamiento entre los diferentes núcleos poblacionales y mejorar la conectividad que asegure la conservación de esta especie. LOLI HIDALGO.


BIOCOMBUSTIBLES A PARTIR DE ÁLAMOS


Este tipo de árboles se han señalado como potenciales materias primas en la categoría de biomasa forestal para la producción de biocombustibles por las siguientes razones:

Enviado por: ECOticia (405) veces leída

external image 306_GWHJ_bosquee444.jpg
Un equipo científico de la Universidad de Purdue (Indiana, EE.UU.) ha iniciado un proyecto de investigación de cinco años de duración para evaluar la viabilidad de algunas especies de álamo como materia prima para la producción de bioetanol.
Este tipo de árboles se han señalado como potenciales materias primas en la categoría de biomasa forestal para la producción de biocombustibles por las siguientes razones: crecen rápidamente, producen más volumen de biomasa que la mayoría de los cultivos de campo, se pueden prorrogar de forma vegetativa, son cultivos plurianuales que podrían no requerir tantos cuidados como los cultivos anuales del tipo del maíz y la soja y, a diferencia de los cultivos de campo, los álamos pueden recolectarse en cualquier época del año y enviarse directamente a las fábricas de etanol, evitándose los productores las operaciones de secado y almacenamiento.
Este estudio analizará sesenta y nueve variedades de álamo y su rendimiento con diferentes suelos y climas, enfermedades e insectos y regímenes de fertilización y riego.
También se analizarán aspectos relacionados con la plantación y la recolección. LOLI HIDALGO.



DIA DE LA TIERRA




Hace ya 42 años, en 1970, una gran cantidad de ciudadanos y ciudadanas estadounidenses se movilizaron para alertar sobre la fragilidad del planeta.

20/04/2012, 12:06 h | (676) veces leída

external image planetacuidado21_41_rotador.jpg
Ecologistas en Acción recuerda que este domingo, 22 de abril, es el Día de la Tierra. Esta celebración, con más de 40 años a sus espaldas, debe servir para reflexionar sobre la inviabilidad de nuestro modelo de desarrollo actual, que necesitaría de varios planetas para que pudiéramos mantener nuestro nivel de consumo. Para la organización ecologista, es imprescindible que nos ajustemos a los límites que marca nuestro territorio y que hagamos un reparto equitativo de los recursos disponibles.
Hace ya 42 años, en 1970, una gran cantidad de ciudadanos y ciudadanas estadounidenses se movilizaron para alertar sobre la fragilidad del planeta. Esta gran movilización, que se considera como el nacimiento del actual movimiento ecologista, fue bautizada con el nombre de Día de la Tierra (Earth Day).
Desde entonces se ha venido dando un fenómeno paradójico. Por un lado, cada vez existe más información y evidencia sobre la sobreexplotación a la que estamos sometiendo a los recursos naturales de nuestro planeta. Pero, por otro, esta utilización de los recursos no deja de crecer, al tiempo que el reparto de su utilización es cada vez más desigual e injusto, tanto entre los diferentes países como en el interior de cada Estado.Los estudios científicos no dejan lugar a dudas: en los últimos 40 años hemos perdido el 30% de la biodiversidad del planeta mientras que hemos duplicado nuestra demanda de recursos naturales. Hace ya mucho tiempo que la Tierra no dispone de suficientes recursos como los que dilapidamos cada año, por lo que nuestro consumo reciente se hace a costa no solo de lo que produce cada año el planeta, sino de sus reservas, dejando a las generaciones futuras un territorio cada vez más empobrecido y contaminado.
Los problemas vienen tanto del lado de las fuentes de los recursos –pérdida de bosques, agotamiento de caladeros de pesca, pico del petróleo, pérdida de suelos fértiles, etc.– como de los sumideros a los que arrojamos nuestros residuos –exceso de CO2 en la atmósfera lo que genera cambio climático, contaminación de suelos, de las aguas continentales y océanos, etc.–. El único camino posible para que nuestra existencia sea viable es, pues, la reducción de nuestra huella ecológica, la disminución drástica del uso de recursos naturales, el que nos ajustemos a los límites físicos de nuestro territorio.
Pero Ecologistas en Acción quiere recordar que no basta con reducir nuestro consumo de recursos. Tan importante como ello es que hagamos un reparto equitativo de estos recursos. De hecho, el injusto reparto de la riqueza, aparte de ser inadmisible desde un punto de vista ético y moral, ocasiona una gran cantidad de problemas ambientales, bien por consumo excesivo, bien en el otro extremo por generar degradación ambiental para tratar de sobrevivir.
Como cada año, el domingo 22 de abril se llevarán a cabo numerosas actividades para celebrar esta significada fecha. LOLI HIDALGO.


¿LAS MIGRACIÓN DE LAS AVES ANUNCIA UN CAMBIO CLIMÁTICO?
Podría ocurrir, si fueran ciertas las conclusiones de un grupo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) acerca del cambio de hogar del camachuelo trompetero. Originario del norte de África, el Bucanetes githagineusas vivía siempre en áreas desérticas y semidesérticas al otro lado del Mediterráneo. Sin embargo, también se está reproduciendo en Murcia, Granada o Alicante. Se supone, dicen los expertos, que se ha trasladado porque en España se están dando las mismas condiciones climatológicas que en África. Si, tras estudiar las costumbres de este pajarillo, se confirma que ha migrado a causa del efecto climático, podría ser una valiosa información para el ser humano. Según fuera colonizando otros lugares, ofrecería una pista sobre dónde hay cambios similares.




**
Leyendo textos muy antiguos de diversas tradiciones se puede comprobar que en pasados remotos la gente llegaba a vivir más de un siglo con normalidad
    • | (150) veces leída

external image 306_IEJQ_verdura22111.jpgUno de los mitos más extendidos de la sociedad moderna es que antes se vivía peor y moríamos antes. Pero es sólo un mito. La realidad es que diversos tipos de enfermedades aparecen cada vez a edades más tempranas y que la calidad de vida se deteriora a pasos agigantados.
Leyendo textos muy antiguos de diversas tradiciones se puede comprobar que en pasados remotos la gente llegaba a vivir más de un siglo con normalidad y gran calidad de vida en no pocas regiones de nuestro planeta. Si se moría antes, era por cuestiones “políticas”, no sanitarias.
El equilibrio entre la salud y la enfermedad es inestable. Si no se ponen medios para prevenirlos, los padecimientos aparecen antes de tiempo y debilitan el organismo. Algo tan sencillo como caminar a diario o seguir la alimentación mediterránea frenaría la obesidad y trastornos metabólicos como el colesterol o la diabetes. Sin embargo, los estilos de vida actuales se alejan de patrones saludables para favorecer el sedentarismo y una dieta con exceso de grasas. A lo que hay que unir el tabaquismo y el ajetreo diario que conduce al estrés y la ansiedad ¿Consecuencias? La aparición de diversas enfermedades a edades cada vez más tempranas, según alertan los expertos.






Los residuos orgánicos de estos ensayos proceden de Granada (Mercagranada)


(609) veces leída

external image frutass22_63_rotador.jpg“Hasta ahora, el único tratamiento de estos residuos es el compostaje”, explica Daniel Blanco, investigador de BYDT. El nuevo sistema puede ser alternativo o complementario a ese compostaje, pero además permite producir energía que se puede transferir a la red eléctrica.
Los residuos orgánicos de estos ensayos proceden de Granada (Mercagranada), que centraliza la distribución de productos frescos en la ciudad andaluza y que gestiona una gran cantidad de descartes de frutas, verduras o pescado a través de la empresa Biomasa del Guadalquivir, que hasta ahora los destinaba al compostaje.
“El proceso biológico de digestión anaerobia es bien conocido”, reconoce el investigador. Por esta vía se produce biogás, un combustible que se quema en motores de combustión. Estas unidades de cogeneración producen energía térmica y también eléctrica, que puede ser aprovechada en la propia planta donde se genera o se exporta a la red eléctrica.
“La digestión anaerobia ya se conoce y se aplica, pero nuestra tecnología es especial en el sentido de que las experiencias anteriores se basan en grandes cantidades que se procesan con líquido, generalmente en centros de tratamiento de residuos y en depuradoras de aguas residuales, mientras que nosotros estamos ensayando el proceso en seco y en pequeñas cantidades”, apunta.
Novedades
Además, en otros países de Europa hay alguna experiencia similar, pero dentro del ámbito agroindustrial, para tratar residuos ganaderos. En definitiva, este proyecto es novedoso porque aborda el tratamiento de residuos en un ámbito distinto y con una técnica diferente. Los resultados permitirán crear una nueva planta en Granada en las instalaciones de Biomasa del Guadalquivir gracias a los actuales ensayos a escala “semipiloto” que se llevan a cabo en las instalaciones del IRENA de León.
Este proyecto tiene numerosas implicaciones para el tratamiento de residuos. En primer lugar, la inversión que requiere implantar el sistema de digestión anaerobia en seco y a pequeña escala tiene un coste mucho menor que los sistemas actuales, aunque el aspecto clave para ello es la nueva tecnología que se propone, puesto que hacer a pequeña escala lo mismo que se se hace en la actualidad en los centros de tratamiento de residuos o en las depuradoras de aguas residuales “tendría unos costes inasumibles”, asegura el experto.
La idea es que tras la experiencia de estos ensayos se puedan crear sistemas modulares, lo que significa que se fabricarían en un lugar y se pueden instalar en cualquier sitio diferente, no como los centros de tratamiento actuales, que requieren realizar importantes obras donde se vayan a tratar los residuos. “La digestión seca requiere un espacio pequeño”, explica.
Además, el material que queda al final del proceso se podría volver a utilizar como compost tratándolo de la misma forma que en la actualidad o incluso dentro del propio reactor. En definitiva, la iniciativa logrará un doble aprovechamiento de los residuos procedentes de productos frescos de mercado, no sólo como compost agrícola, sino también para la producción de energía.